El cáncer testicular es una enfermedad que se origina en los testículos de los hombres, en las células germinativas, que producen el esperma, generando dolor, inflamación o nódulos (abultamientos).
No se conocen las causas exactas de este terrible mal, pero, si existen factores de riesgo ysíntomas que ayudarían a salvar muchas vidas. Este tipo de mal es más común en hombres de raza blanca y los jóvenes, principalmente, caucásicos y entre 15 a 35 años. Muy rara vez, en hombres de raza negra o asiática y mayores de 50 años.
Con el fin de prevenir esta enfermedad es necesario autoexaminarse (1 ó 2 veces al mes) yvisitar con cierta regularidad a especialistas, en especial, si se tiene alguno(s) de los siguientes factores de riesgo :
- Desarrollo testicular anormal
- Exposición a ciertos químicos
- Antecedentes familiares de cáncer testicular
- Infección por VIH
- Antecedentes de cáncer testicular
- Antecedentes de criptorquidia (uno o ambos testículos no logran bajar hacia el escroto antes del nacimiento)
- Síndrome de Klinefelter
Asimismo, si se identifican algunos de los síntomas que se mencionan a continuación, se deberá acudir de inmediato a un médico especializado para las evaluaciones respectivas.
- Molestia o dolor testicular o sensación de pesadez en el escroto.
- Dolor en la espalda o en la parte baja del abdomen.
- Agrandamiento de un testículo o cambio en la forma como se siente.
- Cantidad excesiva de tejido mamario; sin embargo, esto puede ocurrir de manera normal en adolescentes varones que no tienen cáncer testicular.
- Tumor o inflamación en cualquiera de los testículos.
- También se pueden presentar síntomas en otras partes del cuerpo, como los pulmones, el abdomen, la pelvis, la espalda o el cerebro, si el cáncer se ha diseminado por fuera de los testículos.
No obstante lo anterior, siempre es mejor realizarse controles médicos de prevención. También, es importante indicar que no hay relación alguna entre vasectomía y ese tipo de cáncer.
COMPARTAN ESTO CON SUS AMIGOS Y FAMILIARES..
AQUI TIENES MAS INFORMACION...